ORIGEN

ORIGEN

Hace muchos miles de primaveras...

existió un lugar en el extremo del mundo, cuya tierra era de tal dureza que la hacía indestructible. Aquel territorio era una fortaleza donde se ubicaba un poderoso pueblo aborigen guardianes de una portentosa sabiduría ancestral. Custodiaban la esencia misma de la Cultura, la Naturaleza y el Conocimiento, protegiéndolos contra su peor enemigo; el malvado Olvido. La brutales guerras contra este poderoso enemigo les dejó exhaustos y al borde de la extinción…El Olvido y sus malvados aliados, les obligaban a sacar sus lenguas y con afilados cuchillos las mutilaban…

Dice la leyenda, que un día tres jóvenes exploradores, de una tribu lejana, llegaron al extremo del mundo, adentrándose en el territorio de los aborígenes. Tras caminar por sus tierras, descubrieron solo desolación, tristeza y muerte…El Olvido lo había arrasado todo…De repente escucharon un sonido en los restos del campo de batalla. Era el llanto de una niña aborigen. Apartaron los escombros y ayudaron a la niña a incorporarse.

¿Quién eres? ¿Qué ha ocurrido en tu tierra?

-Preguntaron los jóvenes exploradores.

Pero la niña no podía hablar, porque le faltaba también la lengua. Limpió sus lágrimas y sacó fuerzas de donde no las tenía y con sus dedos empezó a escribir en la húmeda tierra de ceniza la sangre.

El olvido ha atacado a la memoria, hirió de muerte a la Cultura, prendió fuego a la naturaleza y desoló el Conocimiento. Cortaron de cuajo nuestras lenguas. Solo yo he podido sobrevivir a mi pueblo. Luché con todas mis fuerzas contra el enemigo pero tuve que correr y esconderme.

Pero he podido poner a salvo este preciado tesoro, una lista de palabras de nuestra Lengua Materna, que he estado apuntando en unas pieles curtidas y que mis agüelos me han ido transmitiendo cuando estaban vivos.

Ayudadme a protegerlas y a transmitirlas por el mundo. La palabra es como una semilla que brota en la Lengua fértil de nuestras bocas, diseminadlas más allá de los confines, para que todos conozcan la historia de mi pueblo. Hacedlo vosotros, porque yo no tengo lengua…La Lengua no es únicamente en modo de comunicarse. Se trata de una forma de ver el mundo, de un sistema de valores compartido, de una historia, y hasta de una esperitualidad. En suma, de una Cultura. Por eso cuando una Lengua se desaparece, son muchas las cosas que se pierden y no sólo para el pueblo en cuestión; es una pérdida para todos los pueblos del mundo.